Grado

 

 

 

Bibliografía Adicional Sugerida:

Se presentan textos de lectura complementaria para adicionar a los “Contenidos de Infectología”

Son las literaturas básicas sobre las cuales se elaboró  los “Contenidos de Infectología”, su ampliación y actualización.

  • Objetivo general:

Profundizar el proceso de aprendizaje, sobretodo en el concepto de competencia.

  • Fundamentación

En esta oportunidad con la presentación del sustento teórico, de tal manera que el lector complemente su proceso de interpretación y comprensión textual que ha venido realizando desde la lectura previa sobre “Contenidos de Infectología”.

Fundamentalmente, se basan en las presentaciones de guías, consensos y revisiones bibliográficas nacionales e internacionales sobre los ejes temáticos presentados en nuestros “Contenidos de Infectología”.

Específicamente las revisiones y los consensos se plasman en Guías de la Práctica Infectológica, que pretenden contribuir a mejorar la efectividad, la eficiencia y la seguridad de las decisiones médicas en este campo de la medicina.

En las últimas décadas, la generación de información y conocimiento ha mostrado un incremento exponencial. Al mismo tiempo, las fuentes de información son múltiples y brindan conocimientos sustentados en diferentes grados de evidencia. Tales situaciones exigen un proceso de actualización y análisis crítico permanente, tanto en términos de problemas a nivel individual como poblacional. Las revisiones sobre temas o problemas específicos se orientan, fundamentalmente, al abordaje actualizado sobre infectología.

La elaboración de revisiones, actualizaciones o guías de práctica clínica, de acuerdo a la temática, puede implicar una tarea relativamente sencilla o bien un proceso más complejo, dependiendo fundamentalmente de la disponibilidad y calidad de la evidencia.

Son aquellas informaciones sustentadas por evidencias sólidas y probadas científicamente en forma adecuada, basadas exclusivamente en la opinión de expertos en el tema. Pudiendo nosotros adoptar una postura intermedia, en la que se consideramos la mejor evidencia disponible a partir del acuerdo de los profesionales intervinientes y con la adaptación a nuestro lugar de desempeño y teniendo en cuenta el perfil del médico que propone nuestra Facultad.

La lectura complementaria es considerada como un nivel de mayor complejidad y de enorme productividad para el lector, para ampliar su conocimiento de nuestra materia y observar  la construcción de los diversos capítulos contenidos en nuestra guía, y así comenzar a elaborar su propio criterio profesional.

  • Contenidos